jueves, 7 de julio de 2011

El Sueño Integrador de José María Arguedas


Siempre he leído y he escuchado que en nuestro territorio hay varios Perú: un Perú costeño, un Perú serrano e inclusive un Perú amazónico.
Esto forma parte de nuestra realidad, lo que nos convierte en un país rico con una rica diversidad en todos los aspectos: étnica, cultural, geográfica, lingüística, ecológica, etc.
Pero como es posible que no hayamos todavía encontrado las fórmulas para integrarnos los peruanos.
El anhelo de Arguedas fue justamente el que el mundo costeño, urbano, limeño, viera con respeto al mundo andino, en muchos aspectos, todavía feudal.
Arguedas consideraba que, a través de la educación debíamos dejar de lado la actitud despreciativa que, tradicionalmente se tenía hacia los peruanos andinos.
Entonces creo tras leer los escritos del autor que si es posible constituir un solo Perú dentro de la variedad. Si respetamos nuestras culturas podemos unirnos los peruanos, las latitudes entorno a objetivos comunes como la lucha contra la pobreza, el respeto a los derechos humanos, el crecimiento económico, etc. Si comprendemos esto entonces empezamos a materializar el de José María Arguedas.






Beatriz   Fernández Callegari. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario