miércoles, 6 de julio de 2011

La Reivindicación de la Cultura Andina


Una de las preocupaciones de Arguedas a lo largo de su vida y obra fue la de integrar a los peruanos. Él nos mostró que los miembros del mundo quechua tienen una sensibilidad que está íntimamente vinculada con la tierra, con el paisaje andino y, una creatividad generadora de una cultura propia, enraizada en las tradiciones más ancestrales.
Arguedas trató de crear un puente entre el Perú de la sierra y el Perú de la costa, aunque algunos consideran hasta hoy que esa fue su utopía.
Ya bien como maestro, como escritor, como antropólogo, como director de la Casa de la Cultura del Perú él nos mostró en arte popular andino: la riqueza de las danzas, la melancolía de los huaynos, la originalidad de la artesanía, el colorido de los vestidos, las fiestas tradicionales, etc.  
Mención especial merece la revaloración del quechua como lengua de millones de compatriotas, herencia de nuestros antepasados incas y que, en el autor no fue solamente un recurso literario sino su propia forma de expresión, su primera lengua. 




Beatriz  Fernández Callegari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario