jueves, 7 de julio de 2011

La Incorporación de Arguedas al Mundo Andino


La incorporación de José María Arguedas al mundo andino no fue fácil. En principio porque el fue blanco, no indio y sus padres fueron hispanohablantes por lengua materna. Por razones que el muy bien explica en su discurso “ Yo Soy Hechura de mi Madrastra”, él recibió de parte de la gente quechua el afecto que le hacia falta, esto lo marco para siempre.
A ello hay que agregar el deslumbramiento que siempre tuvo por el paisaje de la sierra peruana con sus quebradas, ríos y valles como queda registrado en su obra narrativa.
Se suma el hecho de recorrer tantos pueblos, desde niño acompañando a su padre y mas adelante como intelectual. Tuvo la oportunidad de ver tantas ferias populares, hablar en quechua con tanta gente, cantar muchísimos huaynos, disfrutar de fiestas, bailes y comidas. Nadie mejor que él entonces para expresar ese mundo tan rico.
Sin embrago opino que  ponerle a Arguedas la etiqueta de “indigenista” es una manera de limitar a un escritor que mas bien a través de su vida y de su obra demostró una preocupación por el Perú como totalidad y a partir de ahí darle universalidad a nuestro país.  


Beatriz Fernández Callegari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario