miércoles, 6 de julio de 2011

Un intento de explicación sobre el suicidio de Arguedas


José María Arguedas fue una persona, según los que lo conocieron muy de cerca, hipersensible, es decir con una emotividad que se podía quebrar fácilmente. Por sus testimonios (discursos y diarios íntimos) conocemos cuanto él sufrió desde niño: perdió a su madre a temprana edad, fue maltratado por su madrastra y sufrió el desarraigo al ser llevado de la sierra a la costa.
Mas adelante como educador y antropólogo viajó constantemente por todo el Perú y especialmente por los departamentos de la sierra y vio la marginación social y económica de los comuneros, palpó el sufrimiento, la pobreza, la exclusión de tanta gente por parte del Estado centralista y de perfil costeño. Y todo este dolor se hizo carne en Arguedas y según referencias él sufría intensamente por todo esto, debido a la impotencia de no poder hacer nada mas para ayudar a sus hermanos y también por el poco interés de sus contemporáneos por el Perú profundo.
La suma de todos estos factores desencadenó en José María Arguedas una frustración tal que a su vez desencadenó en el ahondamiento de sus crisis depresivas, en el bloqueo de su capacidad para seguir escribiendo y, por último en su decisión de autoeliminarse como sucedió en el año 1969.  


Beatriz Fernández Callegari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario